jueves, 24 de julio de 2008

Palettes


Cimabue- Crucifixión, detalle (1288)

De las artes plásticas la pintura es la que más me fascina. Aunque muchas esculturas me saquen el aliento, sigo prefiriendo las dos dimensiones. Me llevan a imaginar, a soñar. Desde que era chico, ante la vista de un paisaje pintado podía imaginarme yo allí caminando: a la vera de ese río, por ese prado, por aquella montaña, acercarme a ese árbol que se ve pequeñito hasta tenerlo frente mío y sentarme a su sombra. De aquí mi interés por la pintura, que no se limita solamente a los paisajes. Los retratos, las escenas mitológicas o costumbristas, incluso alguna que otra naturaleza muerta, pues también me fascinan. Y me fascina la historia de la pintura, su evolución, sus cambios, cómo aparece la perspectiva, cómo se llega a una (aparente) perfección para luego difuminarse en los impresionistas hasta desaparecer en la pintura abstracta. Y la historia de los grandes pintores, cómo ellos mismos fueron evolucionando a lo largo de sus vidas.

A pesar de haber dibujado y pintado con pasión cuando era muy chico, e incluso haber tomado cursos de dibujo y pintura, de grande mi interés por este arte se redujo a la contemplación. Me sucedió contadas veces, pero han sido muy intensas y mágicas, que he sentido literalmente una fascinación delante de algunos cuadros. Que me he quedado en un estado extático, mirando fijamente un punto del cuadro mientras mi vista periférica contemplaba el resto y las figuras parecían irse de foco. Y sentir una intensa emoción.

Quizás lo que me ayuda con la pintura es la memoria visual, que es casi instantánea. Comparada con la música, mi otra gran pasión y a la que le he dedicado largos años de estudio, pues para memorizar y reconocer obras maestras de la música hay que necesariamente pasar muchas horas escuchándolas, y varias veces. En cambio un cuadro famoso, pues basta una mirada atenta, unos segundos, a lo sumo un par de minutos, que ya se nos grabará.

Es así que en algún momento empecé a reconocer los cuadros de los grandes pintores, vaya a saber si por haberlos visto en la tele, en los libros o dónde. Porque a museos rara vez iba, a lo sumo fui un par de veces al de Bellas Artes de Buenos Aires. Entonces fue así que cuando viajé por primera vez a Europa, tenía una sed insaciable de visitar museos y particularmente las pinacotecas. Quería ver delante de mis ojos los originales de aquellos cuadros que ya tanto me gustaban al haberlos visto en reproducciones. E indefectiblemente vi cuadros que no conocía y comencé a aprender un poco más sobre los pintores y sus obras.

Recuerdo que aún en ese viaje confundía a Manet y Monet, simplemente por la similitud de sus apellidos (puedo excusarme ya que también ambos eran impresionistas). También recuerdo cierto cholulismo. Ir por el Louvre viendo el título y autor cuadro por cuadro, que cuando no conocía al autor pues pasaba de largo sin dedicarle más que 10 segundos. Pero era leer "Rafael" y ahí pararme un rato más largo y decir "oh!", quizás tratando de forzar una emoción ya que en teoría tenía que estar delante de una gran obra. Pero también me dejaba llevar por el gusto y la intuición, y fue así que caí fascinado delante de ciertos cuadros simplemente al verlos, y a veces eran de algún "famoso" y otras veces eran de un ilustre desconocido (para mi cultura de entonces).

Fue luego de ese viaje que comencé a interesarme más seriamente a la pintura, que comencé a leer o simplemente hojear libros de reproducciones. Y algo que contribuyó muchísimo fue ver por televisión un ciclo de documentales llamado "Palettes", producido por el Museo del Louvre. Cada capítulo se centraba en un solo cuadro, generalmente el más emblemático de un pintor famoso. Podían ir desde la Edad Media hasta avanzado el siglo XX. Y a ese cuadro le sacaban todo el jugo. Explicaban desde la biografía del pintor, las circunstancias del encargo y ejecución del cuadro, hasta el análisis científico de la madera o tela donde se había pintado. Explicaban desde la historia o mito de los personajes representados hasta la composición de colores.

Aprendí muchísimo con ese ciclo y hasta grabé en video muchos de esos capítulos que reveía frecuentemente. Y fue así que muchos de los cuadros explicados allí se convirtieron en íconos para mí. Y la vida quizo que luego pudiera vivir muchos años en Europa, y tener la oportunidad de ver casi todos esos cuadros frente a frente, disfrutándolos aún más por los conocimientos adquiridos. Eso no tiene precio, y lo agradezco.

Por eso me gustaría compartir con ustedes esta afición a la pintura, hablar sobre los cuadros que me apasionan, sobre los que me resultan indiferentes, sobre mis pintores favoritos. Porque creo que las imágenes que nos atraen dicen mucho de nosotros, muestran lo que puebla nuestros pensamientos, nuestros sueños.



Wassily Kandinsky - Improvisación XIV (1910)

10 comentarios:

Tontin dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Tontin dijo...

Que guacho que sos , ese es mi pintor preferido también! Llegó a codificar la música con elementos pictóricos... en fin, un fenómeno y padre del abstraccionismo. 'Amarillo,Rojo,Azul', así se llamaba el cuadro de la serie "Palettes", no?

Maestruli dijo...

Tontín, que haya puesto un cuadro de Kandinsky no quiere decir que sea mi favorito. Sin embargo me encanta el camino del tipo hacia la abstracción. Exacto, el cuadro de él tratado en Palettes era "Gelb, rot, blau" (Amarillo, Rojo, Azul), muy interesante aunque no mi cuadro preferido.

A quien haya dejado el primer comentario: le juro que yo jamás suprimí ese comentario, que además nunca he leído. Misterios de Blogspot...

Anónimo dijo...

¿Habrá sido el espíritu jueguetón de Kandinsky? Ay, estos muchachos vanguardistas...(punto y línea sobre el plano)
Muy lindo post, Maestru. Te veo en mi correo.

Maestruli dijo...

Gracias Crimson. Es gracioso porque pensaba poner un cuadro de van Eyck, pero pensé que sería demasiado clásico, que me tildarían de conservador. Así que me fui al otro extremo y puse uno de Kandinsky.

Espero a lo largo de los posts ir mostrando un poco mejor por dónde pasan mis gustos, que son bastante variados.

Anónimo dijo...

Y Kandinsky es un extremo? Qué conservador! (jijijiji es para fregarte la pita nomás... )
A mi la pintura me gusta por lo de mi obsesión de mirar y no siempre ver.
Hubo una época que creía que deberían permitir tocar los cuadros... en fin.
Yo, como con las melodías, también en pintura modifico sin querer el recuerdo... es increíble lo que sale de una descripción de alguno de los cuadros que más me han gustado... ya ni me atrevo a hacerlo!
Tengo mejor memoria auditiva, eso si, aunque igual modifico xon el paso del tiempo, en el recuerdo.
Terrible.

Maestruli dijo...

Digamos que Kandinsky es el extremo final de la figuración en la pintura occidental.

Sin duda uno modifica imágenes y melodías en el recuerdo, pero hay algunas de ellas que las reconocemos inmediatamente ni bien vemos un pedacito o escuchamos breves segundos.

Puah! Vaya que me puse serio con este post, fue para compensar lo escrito anteriormente ;-)

pixie5th dijo...

hola maestruli:
sabés que hice esta mañana? hice como vos!
1. tuve insomnio... pero a diferencia tuya no me puse con los sudoku, ni los solitarios. Tampoco leí. Vi la película de Denzel Washington "el triunfo del espíritu"
2. cree un blog:
http://sos-bien-blog.blogspot.com/

espero q me pongas entre tus links... porque si bien no soy una blogger como los otros, ni escritora... soy una amiga que cuenta con vos.

este comentario tal vez tenía que ir al de amicalement... pero seguí el orden y me colgué acá... tal vez también porque me siento muy cómoda entre pinturas... siempre han sido mi proyección favorita.

una proyección en la que no me imagino sino que veo otros mundos, en los que no estoy ni dejo de estar... simplemente son otros y dejo de tener registro del cotidiano y voy sintiendo lo interior. Eso es para mí el arte. Eso significa para mí. Y lo defino como mi elevación. Mientras que la realidad (o no proyección) es la que pone frente al arte, me reencuentra contigo... y a veces me hace llorar.

por todo eso hoy cree un blog... espero que me acompañes en él como a diario... como desde ese día q te encontré en la calle a 3 cuadras equidistantes de nuestras casas... y más

pixie5th dijo...

hola maestruli:
sabés que hice esta mañana? hice como vos!
1. tuve insomnio... pero a diferencia tuya no me puse con los sudoku, ni los solitarios. Tampoco leí. Vi la película de Denzel Washington "el triunfo del espíritu"
2. cree un blog:
http://sos-bien-blog.blogspot.com/

espero q me pongas entre tus links... porque si bien no soy una blogger como los otros, ni escritora... soy una amiga que cuenta con vos.

este comentario tal vez tenía que ir al de amicalement... pero seguí el orden y me colgué acá... tal vez también porque me siento muy cómoda entre pinturas... siempre han sido mi proyección favorita.

una proyección en la que no me imagino sino que veo otros mundos, en los que no estoy ni dejo de estar... simplemente son otros y dejo de tener registro del cotidiano y voy sintiendo lo interior. Eso es para mí el arte. Eso significa para mí. Y lo defino como mi elevación. Mientras que la realidad (o no proyección) es la que pone frente al arte, me reencuentra contigo... y a veces me hace llorar.

por todo eso hoy cree un blog... espero que me acompañes en él como a diario... como desde ese día q te encontré en la calle a 3 cuadras equidistantes de nuestras casas... y más

Maestruli dijo...

¡Hola Pixie!

Nuevamente felicitaciones, ya te dejé comentario y ahora te agrego a mi lista, no te preocupes.

Quizás podamos escribir posts en paralelo...

Fuerza y continúa así ;-)

¡Beso!