domingo, 1 de mayo de 2011

30 de julio de 1969

A las 8 hs descendimos por una calle rodeando las cataratas hasta la explanada. Allí de todos sus ángulos admiramos sus dos caídas, la más imponente es la canadiense que forma un semicírculo y su altura se asemeja a la nuestra del Iguazú. El río que forma la catarata y que lleva su mismo nombre es bastante ancho en su superficie y poco profundo, muy rocoso y con algunas islitas pequeñas. Luego cae en su imponente cascada para angostarse y formar el lago Ontario que luego forma el río San Lorenzo y desemboca finalmente en el Océano Atlántico.

La otra cascada es la americana y actualmente está seca. Artificialmente desviaron el cauce del río hacia la canadiense para repararla. La acción del tiempo y el agua fue carcomiendo las rocas y se estaba desmoronando, pero aparentemente es más baja que la otra y más angosta.

Visitamos los subterráneos que funcionan debajo de las Falls canadienses. Realmente son maravillosos los túneles que cavaron debajo de las rocas y se comunican con el pie de la cascada con un balcón que permite admirarla en todo su salto. Luego por otro túnel se va a otro extremo de la misma y en el medio del salto hay un balcón en que puede observarse desde el lado interno de la cascada.

Para ver todo eso se desciende con un ascensor hasta el fondo y allí hay vestuarios para damas y caballeros. En ellos se munen las personas de largos impermeables y capuchones y botas. Así vestidos se visitan todos los túneles y realmente es necesario porque la lluvia de las cascadas es permanente y en el medio de la misma sería imposible asomarse.

Hay una torre altísima en la que se observa todo el panorama general del lugar. A ella se llega por medio de un ascensor. Desde el pie de las torres y negocios que se encuentran en el lugar se llega hasta la costanera que circunda las cataratas por medio de un funicular.

A las 10:15 tomamos el bus de regreso a New York haciendo el mismo itinerario que a la ida. Estuvimos de regreso en la casa de la tía Felisa a las 24.15 hs.

No hay comentarios: